domingo 22 de septiembre
 
[fotos] Homenaje a Salvador Allende. Concierto de Quilapayún
 
[vídeo] Concierto de Quilapayún - ¡El pueblo unido, jamás será vencido!
 
[vídeo] Concierto de Quilapayún
 

Quilapayún nació en Chile en 1965 y es hoy día uno de los grupos musicales latinoamericanos más conocidos en el mundo. En el plano artístico, su valor fundamental radica en su contribución decisiva a la modernización de la música popular del continente.

Identificados en un primer momento al Gobierno popular de Salvador Allende (quien los nombrara Embajadores culturales del Gobierno Chileno) y luego a la lucha democrática en contra de la dictadura, los QUILAPAYÚN han sabido preservar creativamente el tono y la imagen de lo que ha significado ese nombre para cada uno, por sobre edades y experiencias. Instalado en Francia desde Septiembre de 1973, el grupo no ha detenido en ningún momento su renovación musical partiendo de la música tradicional latinoamericana, expresando la tensión creativa entre nación y universo, identidad y diversidad, tradición e innovación.

Sus creaciones asocian a la vez las músicas folklórica, popular, académica y experimental, proponiendo síntesis originales de la rica diversidad cultural que es hoy día América Latina. Para demostrarlo, ahí están sus recreaciones de la música indígena ("Yaraví y huayno"), su vasta producción de música popular actual ("La muralla", "Plegaria a un labrador", "Allende"…), su trabajo con músicos académicos que ha dado origen a una serie de Cantatas Populares (la más conocida de las cuales la Cantata Santa María de Iquique) y, en fin, su acercamiento a la música contemporánea puesto en evidencia en sus últimas composiciones ("Fuerzas naturales", "El hombre de hoy", "Temporía"…).

En los conciertos de QUILAPAYÚN encontramos junto al charango, a la quena (flauta indígena), a las zampoñas (flautas de Pan) y a las diferentes guitarras latino-americanas (tiple, cuatro, guitarra española), la presencia del piano, de los sintetizadores, de las guitarras electro-acústicas, del bajo eléctrico, de las percusiones caribeñas y de muchos otros instrumentos. Todos ellos acompañando un poderoso juego de voces sabiamente armonizado, el cual ha sido siempre la característica principal del grupo. Los textos del grupo no dejan de hablar de todos los aspectos fundamentales de la vida, y continúa así ejerciendo su sensibilidad frente a las injusticias que afectan al Hombre de este mundo.

Han grabado hasta hoy 30 álbumes, los cuales han sido reproducidos en muchos países europeos y americanos. En todos ellos se muestra la gran versatilidad musical del grupo así como su permanente capacidad creativa. El último álbum de estudio "ABSOLUTAMENTE QUILAPAYÚN", ya editado en Chile, Argentina y España a comienzos del 2013, es una prueba que después de 48 años de existencia, el grupo, parcialmente renovado y encargado de prolongar creativamente el proyecto artístico, ha sabido conservar las características de sus orígenes, es decir, la ambición de renovación permanente, la energía musical y el sentido de futuro.

[www.quilapayun.info] [perfil facebook] [página facebook]